9 alimentos que aportan energía al cuerpo

9 alimentos que aportan energía al cuerpo

9 alimentos que aportan energía al cuerpo

¿Sabías que nuestro cuerpo necesita mucha energía para pasar el día? Pensamos que con poco que le demos ya es suficiente pero realmente necesita mucho más. Para bien o para mal, nuestro organismo usa mucha energía para los diversos propósitos que estamos habituados a realizar cada día. Ya sea para caminar, correr, respirar, crecer y hasta a estar de pie como mantener los tejidos sanos. Por eso, es necesario conocer los propuestos 9 alimentos que aportan energía al cuerpo con un poco más de vitalidad.

¿Cómo podemos conseguir energía para el cuerpo? Como personal trainer online, te explico cómo hacerlo. La respuesta es muy sencilla. La energía se genera a través de la utilización de las células de los macronutrientes de los alimentos que comemos. De esta manera, todos los alimentos aportan energía en función de los nutrientes que los componen. Eso significa que cada alimento aporta más o menos calorías según medidas. Y la energía que gastamos sirve para:

  • Mantener la temperatura y las funciones vitales cuando estamos en reposo. Aquí es cuando entra la respiración, la circulación de la sangre y la digestión de las comidas. Es el proceso conocido como el “metabolismo basal”.
  • Darle movimiento al cuerpo o moverse. Según el grado de actividad física que tengamos al día, nuestro cuerpo necesitará más o menos energía. Te recordamos que debes darle la cantidad exacta de energía al organismo, sino, no tiras.

Por otro lado, las calorías que ingerimos, deben corresponder con el gasto de nuestro organismo para que todo funcione correctamente. Si hay un exceso o defecto aportado de calorías, nos provocará algún que otro problema de salud.

Comer estos 9 alimentos para conseguir más energía

  1. Alimentos ricos en carbohidratos. Pueden ser la patata, el arroz, la pasta entre otros y proporcionan las proteínas micronutrientes y fibra que necesita nuestro organismo.
  2. Cereales. Los cereales integrales, además, pueden ser fuente de nutrientes como el hierro, magnesio, selenio o vitaminas B.
  3. Verduras y frutas. Este grupo de alimentos contienen un alto índice de vitaminas, minerales, rico en antioxidantes, y, sobre todo, por sus propiedades antianémicas. Y la fruta,  tienen un alto alto contenido en hidratos de carbono simples.
  4. Legumbres. Si comes habitualmente legumbres, ya sean lentejas o judías, estarás dando a tu alimentación las proteínas y otros nutrientes importantes como hierro, zinc, potasio o fibra dietética.
  5. Productos Lácteos. El consumo de productos lácteos, como por ejemplo, la leche, el queso, los yogures y otros de origen lácteo, en pequeñas cantidades, aportan las proteínasgrasas y muchos otros nutrientes importantes que nuestro cuerpo necesita. Estos nutrientes son el calcio y el potasio.
  6. Carnes (pollo). Siempre se ha dicho que comer carne roja es malo. No es malo si haces un consumo racionable. En cuanto a las carnes, comer pequeñas cantidades de pollo, cerdo o ternera ayudan a cubrir las necesidades de proteínas que nuestro organismo pide al cuerpo. La aportación de vitaminas vienen del grupo B y ayudan a convertir los carbohidratos en energía. Muy importante este dato.
  7. Huevos. Los huevos son el alimento adecuado para proporcionar las proteínas, las grasas y otros nutrientes como son el hierro y las vitaminas del tipo B y sobre todo, de zinc. Además, los huevos contienen la colina, nutriente que como bien dice el nombre, nutre las células nerviosas, es decir, las neuronas.
  8. Chocolate puro. Es posible que te preguntes qué tiene el chocolate puro para darte energía, pues muy fácil. El chocolate, concretamente el puro, es una rica fuente de energía muy importante que nuestro organismo también necesita. Evidentemente, el cacao puro es muy amargo y no se puede comer así tal cual, por eso, debe endulzarse, de ahí que se usen grandes cantidades de azúcar en su composición. También es de saber que el cacao tiene propiedades euforizantes y estimulantes y, debido a su contenido en alcaloides, es posible que produzca excitación.
  9. Pescado. Es también uno de los alimentos que no debemos olvidar ni descuidar. El pescado como el salmón, la cuballa, las sardinas, el atún, las gambas, entre otros, contienen los ácidos grasos esenciales que hacen reducir el riesgo de enfermedades al corazón. Además, hay que sumar los beneficios que reporta en la salud el hecho de comer pescado. Y para terminar con el apartado del pescado, cabe decir que éste aporta omega-3, que sirve para reducir el colesterol.

Hemos llegado al final del articulo donde te hemos presentado los 9 alimentos que aportan energía al cuerpo. A partir de este punto, si aún no tienes la dieta preparada, la necesitas para darle la energía que tu organismo te está pidiendo. Tu entrenador personal o asesor nutritivo debe configurar la dieta que tu cuerpo necesita según tu actividad física y ritmo diario.

Cuidarse es recomendable para todos. No dejes escapar ningún momento para no hacerlo y empieza a llevar una vida más saludable.

About Author

Dani Yanes

El deporte siempre ha sido una constante en mi vida y hoy en día tengo la suerte de haber convertido mi pasión en mi oficio. Comencé desde muy pequeño en el mundo del deporte y fui nadador y jugador de waterpolo, especialidad en la que competía en la Primera División Nacional. A raíz de estas experiencias decidí convertirme en entrenador personal y aportar mis ganas y energía a cualquiera que necesite un extra de motivación.