Beneficios del entreno durante la menstruación

Beneficios del entrenamiento durante la menstruación

Beneficios del entreno durante la menstruación

Como entrenador personal online mayoritariamente de mujeres, una de las dudas más comunes que me planteáis es de si es bueno realizar ejercicio mientras estáis con el período. Pues bien, en este artículo intentaré resolveros las dudas más comunes y explicaros los beneficios de seguir con el entreno durante la menstruación.

¿Debo entrenar cuando tenga la menstruación?

Cada mujer es un mundo aparte. No todas tenéis los mismos síntomas, ni tenéis el período de la misma manera. Si tienes períodos pesados, te sientes más hinchada o tienes calambres menstruales, el ejercicio puede ser incómodo durante esos días. Por eso yo siempre digo, que tú eres la que decides siempre en función de cómo te encuentres.

Ejercicio durante la menstruación

Si te encuentras con fuerza para continuar con tus entrenos, puede ser que notes que no estás entrenando como siempre. No te agobies, es completamente normal. Durante la menstruación suelen haber cambios hormonales que pueden ser la causa de no encontrarte como siempre, incluso hay mujeres que tiene la presión arterial más baja. Lo que te recomiendo en estos casos es que disminuyas la intensidad del entrenamiento, y que limites tu esfuerzo a cómo te encuentres.

¿Qué beneficios tiene continuar con los entrenamientos durante la menstruación?

La práctica de actividad física tiene numerosos beneficios. A continuación te explico qué beneficios importantes tiene continuar con tus entrenamientos durante la menstruación.

Uno de los principales es que la actividad física ayuda a reducir el dolor menstrual. Te explico mejor: cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo segrega endorfinas. Estas hormonas ayudan a mejorar la sensación de bienestar y a reducir la sensación de dolor. Además, las mujeres que mantienen un entrenamiento regular llegan a desarrollar una mayor tolerancia al dolor, y en su período premenstrual y menstrual perciben menos dolor y molestias.

Otro de los beneficios es que entrenar disminuye la retención de líquido. De esta manera desaparece la sensación de hinchazón y pesadez que las mujeres tenéis durante el período. Con mi programa de entrenamiento Gym Online, puedes entrenar a tu ritmo y seguir trabajando tus objetivos. Verás diferentes tipos de entrenamientos y una posible ubicación de días, para que puedas organizarte. Pero gracias a la flexibilidad del programa, no te sentirás atada si tienes que descansar durante estos días. Entrena siempre a tu ritmo.

Si es verdad que no es un aspecto general, algunas mujeres tienen cambios de humor y ansiedad que pueden empezar días antes de la menstruación. Como ya hemos dicho antes, la segregación de endorfinas cuando realizamos ejercicio puede combatir contra el estrés y ayudar a liberar tensión.

De todas formas, os vuelvo a decir que la mejor manera de decidir si continuar con el entreno o no, es escuchar vuestro cuerpo.

¿Que podéis hacer más durante la menstruación para aumentar la sensación de bienestar?

Durante esos días, puedes cuidar tu dieta para mejorar los síntomas que tengas. Puedes introducir alimentos como el brócoli, las espinacas, el salmón, el chocolate negro, cereales integrales, los plátanos y los huevos, entre otros. Evita comer alimentos procesados, ya que contienen gran cantidad de azúcar y grasas no saludables, que afectarán a tu equilibrio hormonal. Y si necesitas orientación en nutrición, siempre es bueno acudir a un profesional.

Y como siempre os digo, hacer ejercicio de manera regular durante vuestro ciclo menstrual, los días en que no tenéis la menstruación, puede ayudar a reducir todos estos síntomas que hemos ido detallando.

El ejercicio aumenta vuestra sensación de bienestar y ayuda a reducir los cambios hormonales cuando llega vuestro período.

Como entrenador personal siempre os digo: No te sientas presionada para hacer ejercicio, o te enfades si tienes que descansar en estos días, es normal. Escucha tu cuerpo y haz lo que sea más adecuado para ti.

About Author

Dani Yanes

El deporte siempre ha sido una constante en mi vida y hoy en día tengo la suerte de haber convertido mi pasión en mi oficio. Comencé desde muy pequeño en el mundo del deporte y fui nadador y jugador de waterpolo, especialidad en la que competía en la Primera División Nacional. A raíz de estas experiencias decidí convertirme en entrenador personal y aportar mis ganas y energía a cualquiera que necesite un extra de motivación.

Leave a Comment