Descubre los principales efectos secundarios del ejercicio físico

cansancio despues de un entrenamiento fisico

Descubre los principales efectos secundarios del ejercicio físico

Seguir una rutina de entrenamiento para ponerte en forma es algo muy saludable y beneficioso para ti. Bienestar corporal y mental, autoestima, prevención de enfermedades cardiovasculares y un largo etcétera de ventajas avalan el ejercicio físico.

Pero también es verdad que hay ciertos efectos secundarios que pueden ser muy molestos cuando nos ponemos a entrenar. Te cuento algunos de los más comunes:

cansancio post entrenamiento

Dolores musculares o agujetas: ¿Una consecuencia del sobreesfuerzo físico?

Sí, parece obvio que el ejercicio físico equivale a dolor muscular o lo que conocemos como agujetas, pero no tiene porqué ser así. Las agujetas tras el entrenamiento son muy frecuentes en personas que han comenzado una rutina hace poco tiempo o que no están acostumbrados a realizar ejercicio físico.

Una manera de prevenirlo es realizando un buen calentamiento antes de comenzar el entrenamiento y estirar bien los músculos después de la sesión. Es posible que sigas notando las agujetas en la siguiente sesión, pero no te preocupes, tus músculos se acabarán adaptando a los estímulos derivados del entrenamiento.

Efectos negativos de la actividad física: Congestión nasal

Nuestro cuerpo a veces parece querer ponérnoslo más difícil todavía. Quizás alguna vez te ha pasado que estabas corriendo y te han brotado lágrimas de los ojos o has tenido secreciones nasales.

Todo esto puede ser muy molesto pero es algo normal llamado ‘rinitis inducida por el ejercicio’, es decir, tus vasos sanguíneos se dilatan más de lo habitual por el ejercicio y los conductos se abren permitiendo el libre flujo de líquidos corporales.

Aumentan las ganas de ir al baño

Y en este sentido, seguimos con otra de las cosas más molestas e incómodas: las repentinas ganas de ir al baño en pleno entrenamiento. Esto es algo que pasa especialmente a las personas corredoras, ya que al correr se activan los músculos gastrointestinales y provoca esa sensación de necesitar ir al baño inmediatamente. También pueden afectar otros factores como lo que hayas comido justo antes de entrenar, la hidratación que tengas o la intensidad del entrenamiento.

estiramientos antes del entrenamiento

Sientes picores en el cuerpo

Otro efecto colateral del ejercicio físico son los picores en el cuerpo. Con esto no quiero decir que toda persona que entrene de manera habitual sufra estos picores, sino que es algo que puede pasar.

La razón es sencilla: nuestro corazón bombea más sangre a los músculos que estamos utilizando mientras hacemos ejercicio y esto provoca que nuestros capilares se llenen de sangre. Al llenarse de sangre se estimulan las células nerviosas que rodean los capilares y el cerebro lo interpreta como una sensación de escozor.

Y el síntoma de los pies dormidos

Y por último nos queda hablar del síntoma de los pies dormidos. El entumecimiento de los pies o de los dedos también es algo común tras un entrenamiento. Para no sentir esas molestias te recomiendo que estires bien cada parte de tu cuerpo nada más acabar tu rutina y durante el entrenamiento acuérdate de mover los dedos para que la circulación sanguínea sea la correcta.

Y a ti, ¿cuál te ha pasado?

About Author

Dani Yanes

El deporte siempre ha sido una constante en mi vida y hoy en día tengo la suerte de haber convertido mi pasión en mi oficio. Comencé desde muy pequeño en el mundo del deporte y fui nadador y jugador de waterpolo, especialidad en la que competía en la Primera División Nacional. A raíz de estas experiencias decidí convertirme en entrenador personal y aportar mis ganas y energía a cualquiera que necesite un extra de motivación.