¿Por qué tengo calambres en las piernas? Causas y consejos

estiramientos de piernas

¿Por qué tengo calambres en las piernas? Causas y consejos

Seguro que en algún momento de tu vida has sufrido calambres en las piernas. Estos calambres son contracciones involuntarias de nuestros músculos que pueden ser muy molestas, causando bastante dolor durante un tiempo determinado.
Si últimamente estás sufriendo más estos calambres, sigue leyendo, te contamos por qué aparecen y qué es lo que debes hacer para evitarlos:

¿Qué causa los calambres en las piernas?

A menudo aparecen los calambres en las piernas después de haber estado entrenando durante bastante tiempo. Esto se debe a que quizás no hayas estirado del todo bien los músculos después de los ejercicios y se te hayan agarrotado los músculos. La deshidratación y la tensión muscular también son algunas de las causas por las que puedes notar estos calambres después de una sesión de fitness.

Aunque es común que aparezcan estos tirones y calambres cuando hemos hecho ejercicio, también es posible que los sufras por otros motivos. Una de las causas es la falta de nutrientes como vitaminas y minerales como el potasio o el magnesio.

estiramiento de piernas entrenamiento

Cómo deshacerse de los calambres en las piernas

Frente a estos dos grupos diferenciados de causas hay que hacer una distinción para librarse de los calambres:

Si tu caso claramente se debe a la realización de algún ejercicio con una mala postura o no haber estirado correctamente los músculos debes realizar un suave masaje sobre el músculo durante unos segundos para conseguir que se relaje y se estire.
También puedes optar por realizar unos sencillos estiramientos de piernas para relajar esta zona muscular y utilizar una almohadilla con calor y aplicarla donde aparezca el dolor.

Cómo evitar los calambres en las piernas

Los calambres en las piernas son relativamente comunes pero no es bueno que nos pasen de forma habitual. Para evitar que los calambres sean cada vez más frecuentes es importante que adoptes estas recomendaciones a tu estilo de vida:

-Hidrátate bien: Aunque no lo parezca, una hidratación insuficiente también tiene que ver con los calambres en las piernas. Beber 2 litros al día de agua es necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente, es decir, para que tus músculos y tendones estarán perfectamente.

-Calienta y estira los músculos en tu rutina de ejercicios: Antes de comenzar con tu entrenamiento dedica unos minutos a calentar bien cada zona muscular y después del ejercicio estira bien todo tu cuerpo. Esto es imprescindible tanto para no sufrir agujetas como para evitar los calambres nocturnos.

-Cuida tu dieta: Mejora tu alimentación y añade minerales y vitaminas para que tu cuerpo esté siempre al 100%. Aumenta el consumo de verduras, hortalizas y frutas y prescinde de alimentos que no sean buenos para ti.

-Utiliza ropa adecuada para hacer ejercicio: Los calambres también pueden estar producidos por caminar mal debido a unos zapatos inadecuados. Tus zapatillas de deporte pueden hacer que sufras más o menos cuando haces ejercicio, así que invierte en un buen calzado para evitar calambres innecesarios.

About Author

Dani Yanes

El deporte siempre ha sido una constante en mi vida y hoy en día tengo la suerte de haber convertido mi pasión en mi oficio. Comencé desde muy pequeño en el mundo del deporte y fui nadador y jugador de waterpolo, especialidad en la que competía en la Primera División Nacional. A raíz de estas experiencias decidí convertirme en entrenador personal y aportar mis ganas y energía a cualquiera que necesite un extra de motivación.